jueves, 8 de septiembre de 2011

Síndrome de Ovarios Poliquísticos; fisiopatología.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos; fisiopatología.

Existen dos variantes de SOP:

· Mujer delgada con LH aumentada con poca o nula resistencia a la insulina.

· Mujer obesa con resistencia a la insulina, LH elevada e hiperandrogenismo:

  • RESISTENCIA A LA INSULINA: La mujer que presenta obesidad por cualquier etiología contiene aumento de tejido adiposo periférico, los adipocitos producen ADIPOCINAS: leptina, resistina, visfatina, adiponectina + FACTORES INMUNOLÓGICOS como FNTa que actúan sobre los receptores de la insulina causando RESISTENCIA A LA INSULINA,(1) las células beta del páncreas aumentan su producción de INSULINA provocando una HIPERINSULINEMIA COMPENSATORIA que a largo plazo es incapaz de mantener una glucemia dentro de los valores normales desarrollando DMT2 (2).
  • CAMBIOS PRODUCIDOS POR LA RESISTENCIA A ALA INSULINA Y ELEVACIÓN DE LA LH: (3,4,5)

* Hipotálamo- hipófisis- Aumenta el factor de crecimiento insulinico IGF-1 que modifica la secreción hipotalámica pulsátil de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) conduciendo a un incremento relativo en la secreción hipofisaria de hormona luteinizante (LH) sobre el nivel de hormona folículo estimulante (FSH). Actúa también sobre las células corticótropas para la producción de ACTH que actúa sobre la capa reticular de las suprarrenales elevando los niveles de andrógenos a partir de tejido adiposo y sobre la capa fasicular elevando los niveles de cortisol y corticoesterona.

* Ovario- el IGF-1 + LH elevada producen aumento de la actividad de la enzima p450 17 alpha en las células de la teca convirtiendo la progesterona en 17 alfahidroxiprogesterona, androstenediona y testosterona esto lleva a una hiperplasia de la teca. LH produce una inhibición sobre la aromatasa lo cual provoca una disminución en la conversión de andrógenos a estrógenos a nivel del ovario con disminución en la mitosis y número de células en la granulosa. El inhibidor del plasminógeno tisular actúa sobre la colagenasa que rompe el folículo ovárico inhibiendo así a la ovulación. Por lo que los ovarios forman quistes llenos de andrógenos subcapsulares aumentando el volumen y tamaño > 5 cm long ó vol. > 10 cc + atresia folicular debido a la falta de FSH.

* Hígado- La hiperinsulinemia inhibe producción de la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG) con lo que aumenta los niveles de testosterona libre y la virilización de la mujer.

* Tejido adiposo periférico- La resistencia a la insulina + LH elevada aumenta el transportador LDL tipo c-ldl mas aterogenico por mayor poder de oxigenación dejando el colesterol libre adhiriéndose al endotelio y provocando ateromas + una oxidación incompleta de los TAG, lo que explica la dislipidemia. Hay conversión del tejido adiposo a estrona provocando un hiperestrogenismo sostenido, inhibición de la FSH + hiperplasia endometrial, explicando la anovulación, además de una mayor tendencia a desarrollo de ca endometrio y ca de mama. La dismenorrea se explica por hiperplasia endometrial que provoca ruptura de la pared endometrial por excesiva hiperplasia, con aumento de PG E2 (vasodilatación) y PGF2 alpha (contracción musculo liso) + hidrolasas ácidas.

El aumento de colesterol periférico y la tendencia a la producción de ateromas provoca daño en la elasticidad arterial e íntima favoreciendo al aumento de la resistencia periférica y desarrollo de Hipertensión arterial.

* Homeostasis- La resistencia a la insulina hace que aumente el factor inhibitorio del plasminógeno tisular, causando una hipercoagubilidad favoreciendo la producción de trombos lo cual puede llevar a un IAM.

SINTOMATOLOGÍA CLINICA:

1. Acné- debido a hiperandrogenismo, es una respuesta al incremento de la testosterona y de cortisol.

2. Hirsurtismo se mide con la escala de Ferriman Galleway

3. Virilizacion- clítoris grande, aumento de la musculatura, amenorrea, atrofia de los senos, hábitus masculino, debido al hiperandrogenismo.

4. Irregularidades menstruales con anovulación, debido a la disminución de FSH por la estrona y la alteración de la colagenasa.

5. Acantosis nigricans- asociado a la resistencia a la insulina que aumenta la MSH con producción de melanina e hiperpigmentación.

BILBIOGRAFÍA:

1. http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/medicina_interna_mexico/8%20Diabetes%20mellitus.pdf

2. http://www.elendocrino.com/linked/Archivos%20profesionales/Resistencia%20insulinica%20Tema.pdf

3. Síndrome de ovarios poliquísticos: abordaje diagnóstico y terapéutico. Rev Biomed 2003; 14:191-203.

4. http://www.foroaps.org/files/Ovario%20Poliqu%C3%ADstico.pdf. Discacciati V. Síndrome de ovario poliquístico. Evid. actual. práct. ambul; 10(6):178-180, Nov-dic.2007.

5. http://www.gruponatal.com/pdfs/sindrome.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario